15.7.09

manuela

no recuerdo cuando fue la ultima vez que la vi por aquí, mas de diez años quizás, ni siquiera estuvo aquí cuando toda la familia se reunió para despedirse de ella.
heredó su nombre, como muchos otros en la familia, pero sólo eso, en nadie mas he visto su carácter, el brillo de sus ojos y la fuerza que tuvo hasta sus noventa y tres años.
crecimos juntas, es apenas ocho meses mayor que yo. a pesar de ser tan distintas, no había nada que nos separara, éramos una especie de siamesas, ella el lado izquierdo y yo el derecho, eramos una. vestíamos igual, ella usaba el patín izquierdo y yo el derecho, nos abrazábamos y nos impulsábamos con el pie que teníamos libre, creo que nunca pudimos patinar bien. eramos todo un cliché, alta/pequeña, delgada/gordita, extrovertida/introvertida, aun así nos queríamos.
fuimos creciendo, vivíamos en ciudades distintas, y al parecer nos distanciamos sin darnos cuenta. un día me dijeron que se casaba, no pude ir a su boda, me dolió no haber estado ahí y ese día la extrañe más que nunca, llore en silencio cuando le hablé para felicitarla, eran lagrimas de felicidad y nostalgia, nunca se lo dije.
hoy llegó, lo hizo sin avisar, fue una gran sorpresa verla aquí, siempre había dicho que no tenía nada a que venir, pero hoy lo hizo. y dijo: "vine a ver a mi abuela, he estado soñando con ella".
mañana irá con mi madre al panteón a visitarla, creo que iré con ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario